Proyecto de Participación Ciudadana y Transparencia del Programa Impactos


Meta del Proyecto


Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de instituciones públicas, apoyando iniciativas lideradas por organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos programáticos

  1. Mejorar la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil, para incidir en la transparencia y  rendición de cuentas de las instituciones públicas.
  2. Fortalecer las capacidades de las instituciones públicas propiciando un entorno favorable para la       transparencia y la rendición de cuentas.

Ejecutor

 

 

 

 

 


Counterpart International es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es trabajar en asocio con organizaciones -formales e informales-  para construir comunidades inclusivas y sostenibles en las cuales sus ciudadanos prosperan.

Counterpart cuenta con la colaboración de dos organizaciones internacionales para la ejecución de este proyecto: Management Systems International (MSI) y el International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), ambas reconocidas por sus trabajos en temas de incidencia.

Fuente


El proyecto es financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Duración


5 años: Enero 2011 a Enero 2016

Con quién y dónde trabajamos


El proyecto trabajará con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que implementan acciones en el tema de transparencia y rendición de cuentas con una cobertura nacional.

Socios


Nuestros principales socios son:

  1. Organizaciones de la sociedad civil con experiencia reconocida en el tema de participación ciudadana, auditoría social e incidencia en la gestión y políticas públicas.
  2.  Instituciones públicas responsables de normar, regular y asegurar la transparencia en la gestión pública
  3.  

Resultados

  1. Mejorar las habilidades organizacionales de organizaciones de la sociedad civil en incidencia y monitoreo  a instituciones públicas.
  2. Desarrollar auditorías sociales conducidas por organizaciones de sociedad civil para influir en el cambio de prácticas y rendición de cuentas por parte del Gobierno.
  3. Facilitar la formación de un Movimiento Social y una Coalición de Transparencia.
  4. Desarrollar campañas de información pública para mejorar el conocimiento sobre acciones de lucha contra la corrupción e incidir en la percepción pública.
  5. Establecer relaciones de colaboración con organizaciones de sociedad civil e instituciones de gobierno.

Acciones

 

  1. Implementar un sistema de subvenciones para: 1) Capacitación a organizaciones de la sociedad civil; 2) Observatorio sobre la gestión del sector público; 3) Investigaciones en temas de incidencia y transparencia, y 4) Desarrollo de campañas de información pública.
  2. Apoyar la implementación de un sistema de capacitación y asistencia técnica para organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas en temas de rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia.
  3. Facilitar y fomentar canales de diálogo entre las organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas.
  4. Desarrollar un sistema auto-regulatorio y de rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil.
  5. Promover intercambios de aprendizaje nacional e internacional.