SOBRE LA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se concibe como un mecanismo para generar capital humano, mejorar el nivel de vida de grupos históricamente colocados en posición de vulnerabilidad y generar condiciones para frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que ocasionó el incremento reciente en el flujo de niñas y niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos en 2014, a través de medidas que transformen la calidad de vida de las y los ciudadanos y generen arraigo.

El 14 de noviembre de 2014, se presenta el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se define un plazo de 5 años (2016-2020).

El PAP se implementará con la colaboración, decisión y compromiso político entre los países del Triángulo Norte, los Estados Unidos y otros países amigos que invertirán de manera conjunta más de US$ 20,000 millones.

En el proceso de diseño y de negociación del Plan, diversos sectores de la sociedad civil fueron excluidos, tal es el caso de organizaciones de migrantes, derechos humanos, niñez y juventud, mujeres, indígenas o de los pueblos negros y garífunas, sindicales y gremiales u otros sectores que están presentes en los flujos migratorios, limitándose la negociación únicamente a los Presidentes de los países de Triángulo Norte, el Gobierno de los EEUU, el BID y los líderes del sector empresarial de los tres países centroamericanos. Esta situación, se vio evidenciada con la realización del Primer Encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte celebrado en el mes de febrero de 2015 en el Municipio de Tela, la que contó únicamente con la presencia del sector empresarial de los tres países.

El PAP establece acciones prioritarias de mediano plazo, por medio de las 4 líneas estratégicas siguientes:

  1. Dinamizar el sector productivo

  2. Desarrollar el capital humano

  3. Mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y,

  4. Fortalecer las instituciones

Documentos oficiales del PAP:

  1. Lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Plan Regional de El Salvador, Guatemala y Honduras

  2. Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica Documento de Honduras

  3. Principales logros y avances 2015-2016 del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Documentos elaborados por las OSC sobre el PAP

  1. Planteamiento de CIPRODEH frente al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

  2. Análisis del Cumplimiento de las Condiciones sobre Derechos Humanos y Anti Corrupción en el Marco de la Cooperación de Estados Unidos para Honduras en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte 

Documentos:

PRINCIPALES AVANCES Y LOGROS 2015-2016

  156       PDF       2.1 MB      29 November 2016
  Descargar

LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD DEL TRIANGULO NORTE

  277       PDF       1012 KB      29 November 2016
  Descargar