Comunidad de aprendizaje

Por qué y para qué una Comunidad de Reflexión y Aprendizaje

El objetivo principal del Programa Impactos en este período de extensión de actividades 2016-2017 son las acciones de fortalecimiento a las capacidades técnicas y políticas de las organizaciones de sociedad civil en su relación con la institucionalidad pública. Estas capacidades, se trabajan a través de diferentes iniciativas, entre ellas la Comunidad de Reflexión y Aprendizaje, una herramienta utilizada durante la primera fase de Impactos, pero que en esta etapa recobra mayor importancia.

Esta Comunidad, especialmente, el área de reflexión conjunta, busca, entre otras cosas, fortalecer una línea de pensamiento e interpretación, desde la OSC, del acontecer nacional a nivel mediático; fortalecer los procesos de reflexión de las organizaciones de sociedad civil a partir de los temas generadores de las problemáticas nacionales, no solo de sus consecuencias.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de interpretación, análisis y propuesta conjunta de las organizaciones de la sociedad civil hondureña, a partir de la reflexión colectiva de los problemas generadores que debilitan la democratización de Honduras.

Características generales de la comunidad

Las jornadas de la Comunidad de Reflexión y Aprendizaje se desarrollarán bajo las siguientes características:

En el ámbito de la convivencia:

  1. Plena libertad de pensamiento y de expresión. La comunidad pretende romper con las formas de pensamiento único y las interpretaciones sectoriales/grupales de la realidad que se construyen desde los espacios oficiales, como desde las mismas organizaciones de la sociedad civil. Para lograr este fin ninguna opinión personal o institucional es más importante que otra, no es válida ningún tipo de censura (incluyendo la autocensura), y puede expresarse cualquier idea, siempre y cuando se haga en el marco del respeto.
  2. De alta capacidad crítica, pero propositiva. Plantear elementos críticos que eviten caer en los slogans y se concentren en expresar, de manera comprensible, con sustento técnico-político, los problemas de fondo del país y elementos que permitan su combate real.
  3. Autonomía política -partidaria. Honduras y sus organizaciones sociales necesitan la discusión honesta, sin cálculos políticos partidarios, que busquen opciones a la crisis generalizada del país que beneficie a la mayoría de la sociedad.
  4. La base de la reflexión debe ser la dignidad y la defensa de los DDHH, entendidas como la base de la democracia y la participación ciudadana.

En el ámbito técnico:

  1. Es una comunidad de reflexión y análisis, no de consensos. Desde el Programa Impactos consideramos que el objetivo de la comunidad es apoyar a las organizaciones en su proceso de interpretar la realidad hondureña, comprender cómo se vincula lo político, lo económico, social del país y establecer los posibles efectos a corto y mediano plazo. La búsqueda de consensos y trabajo compartido es un objetivo secundario que será abordado a través de otros mecanismos.
  2. Será una comunidad de reflexión amplia.  Para tener lecturas más cercanas a la realidad, el Programa podrá invitar a las jornadas de reflexión a personas e instituciones que no necesariamente “comulguen” con el pensamiento de las organizaciones sociales, pero cuyas opiniones son importantes de conocer y comprender, de primera mano, para mejorar el asertividad de las propuestas de la ciudadanía.
  3. Se compartirá el resultado de las reflexiones. El objetivo del Programa con esta iniciativa de la Comunidad de Reflexión es mejorar la interpretación y análisis de la realidad hondureña por parte de la ciudadanía, por lo cual, el resultado de las jornadas será sistematizado y publicado por el Programa Impactos a través de un diario de circulación nacional y de sus diferentes medios digitales, con el fin de masificar el contenido de la reflexión y que pueda servirles a otras organizaciones a nivel nacional.

Metodología

El desarrollo de las jornadas de la Comunidad de Reflexión y Aprendizaje se desarrollarán bajo la siguiente lógica de trabajo:

  1. Las jornadas de la comunidad de Reflexión y Aprendizaje se realizarán cada dos meses, a fin de desarrollar 6 ciclos en el período de extensión del Programa. La duración de estas será de un máximo de 3 horas cada una.
  2. El Programa Impactos definirá el tema a abordar en cada una de las jornadas de reflexión a partir de una discusión interna de su equipo de trabajo
  3. Se elaborará, con la ayuda de un facilitador externo, un borrador de documento inicial que permita establecer los elementos y datos básicos que sobre el tema se quieran colocar a discusión de las organizaciones.
  4. Se seleccionarán materiales de apoyo: documentos, notas de prensa, videos, encuestas, etc que ayuden a los participantes de la Comunidad de Reflexión y Análisis la comprensión del tema a desarrollar
  5. Se enviará, con un par de días de anticipación a los participantes de la Comunidad de Reflexión, una copia del documento base y de los materiales de apoyo para que puedan leerlos con anticipación y prepararse para su participación.
  6. Cada jornada contará de manera complementaria con la participación de a lo sumo tres especialistas que puedan contribuir, a partir de su expertiz, al desarrollo del tema seleccionado. Estos expositores tendrán una participación máxima de 15 minutos cada uno.
  7. Para cada jornada se desarrollarán preguntas generadoras (al menos 5) que permitan animar el diálogo con los participantes. Estas preguntas serán elaboradas previamente y compartidas con los expositores con el fin de animar el diálogo con los participantes.
  8. La jornada de reflexión será moderada por personal del Programa Impactos, quien se encargará de aperturar la jornada
  9. Todas las participaciones de los asistentes y expositores serán sistematizadas a fin de que el documento base pueda incorporarlas y presentarlas como un solo documento
  10. El documento final será revisado por el Programa Impactos y enviado a las organizaciones para su lectura y revisión.
  11. El documento será publicado, en formato de suplemento, en un diario de circulación nacional y publicado a través de los medios de comunicación digital del Programa Impactos. Se espera que las organizaciones socias también puedan distribuirlo por sus medios digitales. Se entregará a cada organización 15 copias duras del suplemento.