Subvenciones

Para apoyar los esfuerzos ciudadanos de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad pública democrática, el Programa Impactos fomenta diferentes herramientas de trabajo: la reflexión, el análisis, el diálogo y el consenso que han contribuido y contribuyen de manera significativa para las labores de incidencia y debate constructivo entre la ciudadanía y el gobierno.

No obstante, todas estas herramientas se han desarrollado en el marco de un programa de subvenciones de diferente tipo:

  • Subvenciones de Capacitación e Implementación (TIG) dirigidas especialmente para las organizaciones de sociedad civil que desempeñan un rol como organizaciones intermediarias de servicios (ISOs) a fin de que estas puedan desarrollar procesos de capacitación dirigidas al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil con el fin de mejorar la eficiencia de estas en el trabajo de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones

Las ISOs son parte de la estrategia general de sostenibilidad de las intervenciones desarrolladas por el programa Impactos y sus socios. Las áreas de actuación de las ISO incluyen pero no se limitan a: fortalecimiento institucional, desarrollo organizacional, mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas de las instituciones públicas y del sector ONGD.

  • Subvenciones de Investigación e Incidencia para la Transparencia (TRAG) destinadas a desarrollar proyectos de investigación e incidencia relacionados a la creación, reforma y aplicación de leyes, políticas y reglamentos dirigidos incrementar la transparencia en la gestión pública. Las investigaciones deberán realizarse utilizando metodologías de investigación adecuadas de manera que los resultados sean verificables, sustentables y explícitos. Estas subvenciones deben tener un componente de campaña de información enfocada a la incidencia política.
  • Subvenciones de Vigilancia al Gobierno Nacional (NGOG) para desarrollar proyectos para iniciar o expandir actividades de vigilancia y de auditoria al Gobierno, en un esfuerzo para incrementar la participación de la sociedad civil en actividades de monitoreo, vigilancia y divulgación del desempeño del gobierno nacional, como también para promover un mayor cumplimiento de la legislación anticorrupción existente y un mejor funcionamiento de las instituciones de transparencia pública.
  • Subvenciones para Campañas de Información Pública (PICG) para movilizar e involucrar activamente a la ciudadanía, de tal manera que incida en reforzar o implementar la legislación anticorrupción existente y reducir la tolerancia del público hacia las prácticas corruptas. Impactos trabajará junto a sus socios de sociedad civil para proveer información sobre las instituciones y legislación anti corrupción existente, así como materiales metodológicos que expliquen como las organizaciones y los ciudadanos pueden involucrarse para aumentar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno
  • Subvenciones de Respuesta Rápida (RRF) para acciones específicas de transparencia, con este fondo se atienden temas de interés nacional que deban tratarse con urgencia, y por ello no se puede esperar un período regular de subvenciones. Está disponible en cualquier período de tiempo.
  • Subvenciones de Monto Fijo (FAA) tiene el propósito apoyar actividades programáticas puntuales del Programa Impactos tales como: conferencias, intercambios, reuniones y otras actividades relacionadas con temas sobre anti-corrupción, transparencia, rendición de cuentas, MACCIH, y Gobierno Abierto entre otros.  Este tipo de subvención tiene procedimientos de rendición de cuentas diferenciados de los demás tipos de subvención, por cuanto la organización subvencionada presenta los resultados, entregables, hitos, de la organización de eventos conforme a términos de referencia específicos previamente acordados entre las partes como condición para emitir el/los pago(s) correspondientes.

En este período de extensión del Programa Impactos, se han otorgado, hasta el momento 17 subvenciones en las que participan 11 organizaciones de sociedad civil. Un resumen completo se de estas subvenciones se presenta a continuación:

Documentos:

Ciclo de Subvenciones 2016 - 2017

  203       XLSX       21 KB      26 November 2016
  Descargar