Programa CPRG

Counterpart International (www.counterpart.org) es una organización global de desarrollo que empodera a las personas y comunidades para implementar soluciones innovadoras y duraderas ante los desafíos sociales, económicos y ambientales. Por casi 50 años, Counterpart International ha estado forjando alianzas con las comunidades para abordar problemas complejos relacionados al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y nutrición, ayudando a construir la efectiva gobernabilidad e instituciones eficaces.

En Honduras, desde el 2011, Counterpart International, gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está implementando el Programa Impactos (Impulsando la Participación Ciudadana, Transparencia y Oportunidades Sociales) cuyo objetivo principal es incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas a través del apoyo a iniciativas de la sociedad civil. Para alcanzar dicho objetivo, se realizan acciones que buscan:

  1. Mejorar la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para incidir en la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas y
  2. Fortalecer las capacidades de las instituciones públicas propiciando un entorno favorable para la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante su primera etapa, 2011 – 2015 el Programa Impactos ha trabajado en asocio con más de 30 OSC, con quienes bajo acuerdo de subvenciones han sido apoyadas técnica y financieramente para desarrollar iniciativas de incidencia política.  Actualmente, el Programa Impactos estará otorgando subvenciones adicionales a OSC, con el objetivo de incidir en la mejora de procesos, procedimientos, prácticas, leyes y políticas de transparencia y rendición de cuentas de instituciones públicas prestadoras de servicios, operadoras del sistema contralor y de justicia de Honduras, a nivel de Gobierno Nacional y Gobiernos Locales.

En su primera etapa 2011 – 2015, el Programa Impactos otorgó 102 subvenciones para igual número de proyectos ejecutados por 30 organizaciones ciudadanas socias en 14 de los 18 departamentos del país. La inversión en la primera etapa fue de más de 6.1 millones de dólares (entre el aporte del donante y de las organizaciones).

Por el éxito en el trabajo desarrollado, el Programa Impactos recibió por parte de USAID una ampliación de 18 meses 2016-2017, con una atención focalizada en su proyecto Participación Ciudadana y Transparencia (CPRG por su nombre en inglés), utilizando varios mecanismos, metodologías y herramientas validadas en los años previos.

En este periodo de extensión, Impactos invertirá alrededor de 5 millones de dólares en iniciativas lideradas por la sociedad civil hondureña. 

Al igual que en la primera etapa, el programa Impactos continuará su quehacer en favor de la incidencia en políticas públicas con una perspectiva multisectorial e integral, priorizando lo relativo a temas como Presupuesto General de la República, Acceso a la Información Pública, Endeudamiento, Inversión pública, Seguridad, Derechos Humanos, Justicia, ambientes habilitantes para sociedad civil, entre otras.